Venezuela tiene una larga historia de solidaridad desde mucho antes del chavismo. Lo que no tuvo nunca antes, y sin duda es novedad, es una política de solidaridad en contra de sus connacionales.  La insólita nota de la agencia de noticias del Estado venezolano refiere que durante 2018 Venezuela fue solidaria con 64 países. Mientras tanto en Venezuela se padece una Emergencia Humanitaria que el gobierno insiste en negar, pero que  claramente se traduce en la incapacidad de una gran mayoría de venezolanos por alimentarse de manera adecuada o simplemente alimentarse; en la multiplicación de enfermedades que ya habían desaparecido y en la creciente precariedad del agua para consumo humano. Toda vida humana es importante, pero evidentemente un Estado privilegia los siempre escasos recursos. Fallecieron 4 cubanos con un tornado. 2500 venezolanos han fallecido los últimos 2 años por no poder dializarse. Lo ocurrido en Cuba fue un fenómeno natural. Lo que pasa en Venezuela, un decisión política.

Correo del Orinoco

El Gobierno de Venezuela envió este viernes 100 toneladas en material, equipos y maquinarias de construcción a Cuba tras ser afectada el domingo pasado por un tornado, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestór Reverol.

“Estamos enviando ayuda a nuestro pueblo hermano de Cuba, como gesto de solidaridad que nos caracteriza como venezolanos”, expresó desde el Puerto de La Guaira en transmisión de VTV.

En la estación principal de guardacostas, Reverol recordó que el desastre natural dejó un saldo de cuatro fallecidos, más de 200 lesionados y miles de viviendas afectadas.

El año pasado Venezuela envió 64 ayudas a 23 países, entre los que destaca México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica, Colombia y Perú, detalló Reverol en Twitter.

Desde La Guaira, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, agradeció el apoyo del pueblo venezolano al tiempo que expresó su solidaridad al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Señaló que los materiales que se envían a Cuba servirán para “paliar de inmediato los efectos destructivos de este tornado”, que llegó a categoría 4 cuando azotó a La Habana.